La tierra como astro

 Litosfera

La litosfera es la capa más sólida y superficial del planeta Tierra, o sea, la más rígida y externa de todas. Comunica la superficie en la cual vivimos los seres humanos con la astenosfera, la siguiente capa en profundidad. Suele considerarse como la unión de la corteza terrestre con la capa superior del manto. (Raffino, M., 2020)


Estructura interna de la Tierra 

La estructura interna de la Tierra está formada por capas esféricas concéntricas: una corteza sólida de silicato exterior, una astenosfera y un manto altamente viscoso, un núcleo externo líquido que es mucho menos viscoso que el manto y un núcleo interno sólido. 
La comprensión científica de la estructura interna de la Tierra se basa en observaciones de topografía y batimetría, observaciones de rocas, muestras llevadas a la superficie desde mayores profundidades por volcanes o actividad volcánica, análisis de las ondas sísmicas que pasan por la Tierra, mediciones de campos gravitacionales y magnéticos de la Tierra, y experimentos con solidos cristalinos a presiones y temperaturas características del interior profundo de la Tierra. (Wikipedia, s.f.)



Procesos endógenos 

Los procesos endógenos son aquellos que se originan en el interior de la Tierra debido a las altas temperaturas y presiones que allí se generan, y se pueden clasificar en dos tipos: orogénicos y epirogénicos.


Epirogénesis:
Los movimientos epirogénicos son los movimientos verticales, de ascenso y descenso, que se producen de manera lenta en la corteza terrestre.  Durante años, en la corteza terrestre se han producido diversos movimientos, debido a las presiones que recibe desde las capas internas de la Tierra.
Orogénesis:
Los movimientos orogénicos son los movimientos horizontales de la corteza terrestre. Afecta a regiones relativamente pequeñas aunque de manera generalizada; las grandes orogenias han afectado a todo el globo, pero se expresan puntualmente y en forma de crisis. (Tessone, E., 2011)


Vulcanismo

Vulcanismo es una actividad por medio de la cual el material magmático es expulsado del interior de la tierra a la superficie terrestre. (Significados, s.f.)

Sismicidad
 La sismicidad de una determinada zona geográfica se relaciona estrechamente con el choque de placas tectónicas y es por ello que las zonas montañosas o adyacentes suelen experimentar esta condición de modo supino. (Definición, s.f.)


Procesos exógenos

Son aquellos que se originan dentro de la corteza terrestre.

Intemperismo:
Es el proceso que provoca una modificación del estado o la posición natural de una roca a partir de una acción química, física o biológica. Las condiciones climáticas, el agua y el aire pueden provocar estas alteraciones.


Erosión y tipos de erosión:
Es el desgaste que se produce en la superficie de un cuerpo por la acción de agentes externos (como el viento o el agua) o por la fricción continua de otros cuerpos.

Erosión hídrica:La erosión de agua o erosión hídrica es un flujo de agua que se lleva a las rocas causando que se aplane un terreno o se desgaste la superficie.
Erosión eólica:producida por el esfuerzo de cizalla del flujo del viento o por la abrasión de partículas de aire que este transporta.
Erosión gravitatoria:Esta erosión se produce por el efecto directo de la gravedadTransporte en pendientes de ladera. Transporte por gravedad de bloques o granos desgajados en laderas de montaña. (Wikipedia, 2020)

Rocas 

Existen tres tipos de rocas: las ígneas, las metamórficas y las sedimentarias.

Ígneas: Las rocas ígneas son producto del enfriamiento y solidificación del magma. Este enfriamiento puede darse dentro de la corteza terrestre, al entrar en contacto con la atmósfera o el océano, lo cual originan las rocas ígneas volcánicas o extrusivas como el basalto, riolita u obsidiana.

Metamórficas: Las rocas metamórficas se forman cuando las rocas ígneas o sedimentarias son sometidas durante y después de largos periodos de tiempo al calor, la humedad y/o la presión. Así es como el granito se “transforma” en gneis, la caliza en mármol y la lutita en pizarra.

Sedimentarias: se forman como resultado de la acción de los agentes atmosféricos sobre rocas preexistentes. Es decir, la meteorización ocasionada por los agentes físicos, químicos y biológicos a los cuales la roca queda expuesta la debilitan, lo que provoca su fragmentación, y los productos o sedimentos generados a partir de la roca son transportados hacia otros sitios por el viento y los ríos, entre otros, donde se depositan gradualmente en capas. (Tarbuck, E., 2001)

Relieve continental y oceánico

Continental: En la forma del relieve intervienen, además de los procesos internos del planeta como el tectonismo, el vulcanismo y la sismicidad, los procesos externos que modelan el relieve como son el intemperismo y la erosión.

Oceánica: En el fondo de los océanos se presentan diversas formas del relieve. Desde la costa hacia el interior del océano se extiende una planicie de pendiente suave y de anchura variable: la plataforma continental, que es una extensión del relieve de los continentes bajo las aguas marinas.


Referencias

Raffino, M., 2020, Litósfera, Concepto.de, 1, 1, https://concepto.de/litosfera/




Wikipedia, s.f., Estructura de la Tierra, 1, 1, https://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_de_la_Tierra

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos Geográficos